jueves, 10 de diciembre de 2015

El precio de la vivienda sube a un ritmo del 4,5%, el mayor repunte desde 2007.


Según la edad del inmueble, el valor de las casas de segunda mano aumenta un 4,5%, y las de obra nueva se encarecen un 4,3%.Durante el tercer trimestre de 2015, el valor de las casas subió otro 4,5% con respecto al mismo periodo de 2014, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje es incluso medio punto superior al registrado en el segundo tramo del ejercicio (4%)  y representa el mayor repunte del mercado desde el último trimestre del año 2007.

Ya son seis los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas después de seis años de caídas interanuales. En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre subió un 0,7%, tras dispararse un 4,2% en el segundo trimestre.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El premio Turner reconoce los valores del colectivo de Arquitectura Assemble


El prestigioso galardón se expande al urbanismo y la arquitectura .El premio Turner de arte contemporáneo ha sido para el colectivo de jóvenes arquitectos y diseñadores londinenses Assemble, que ha rehabilitado con materiales reciclados diversas viviendas en Liverpool (Inglaterra) que iban a ser derruidas. Los dieciséis miembros del grupo, todos ellos menores de 30 años, recogieron en una ceremonia en Glasgow el galardón, un proyecto en el que colaboraron con residentes locales para regenerar el interior de diez casas en estado de ruina.  El grupo de arquitectos, constituido en 2010, trabajó junto con decenas de vecinos para echar atrás los planes de demolición que había puesto sobre la mesa el ayuntamiento de la ciudad inglesa. La posibilidad de que los ganadores del Turner fueran profesionales de la arquitectura, que nunca han reivindicado que su trabajo entre en el mercado del arte, ha levantado suspicacias entre los críticos desde que fueron hechos públicos los nominados de este año.


jueves, 3 de diciembre de 2015

La arquitectura es el único testigo insobornable de la historia.


La arquitectura, no entiende de ideales , ni de religiones; de política, ni de guerras.  Permanece inerte, transmitiendo una época, una cultura, una forma de vivir. Intentar destruirla y hacerla desaparecer, es acabar con el único testigo insobornable de la historia.


Ruinas de Palmira